jueves, 4 de septiembre de 2008

Los Flamenquines

He estado meditando sobre mi educación y habilidades culinarias.. y la culpa la han tenido los flamenquines. - no TJQEC, tu no, los flamenquines solamente-.

Suelo ultilizar la cocina como muestra de afecto, me gusta es más me encanta cocinar para mis amigos y cuando lo hago me fastidia que no salga como yo queria. Segun voz populi encabezada por J.M, Angie y Lola, soy o pretendo ser buena anfitriona. Eso provoca que ayer cuando preparaba los flamenquines prometidos a TJQEC en alas de demostrar mi orgullos patrio porque el muy ceporro dijo que en andalucia solo hay tapas... pues eso que el concepto de "pongame los filetes grandes y finos" que le pedi al carnicero se transformo en pequeños y gordos en la sordera de su mente. Y una que es muy suya( ya lo decia mi tito-vecino Rafael "es q esta niña, es mucha niña, cojones!!"), se compró un mazo de madera para la carne en el chino y la emprendi a golpes con los pobres filetes para que se acercaran a lo que yo queria... la cara de mi compañera de piso, cuya idea de matarse a cocinar es el pure de patata instantaneo, cuando vio de donde y para que venian los golpes que se oian en casa fue todo un poema a mi locura..... y como una idea siempre me lleva a otra me puse a pensar...

Mi educación culinaria se sale de lo normal. No es que en mi familia sean unos sibaritas solo es que en mi casa siempre se ha comido muy rico y muy bien. Y no hablo de platos caros necesariamente.
Recuerdo bien una mala època en la economia familiar en la que nuestra dieta esta basada en potajes y todos los dias iba a comprar a "ca´Vicente" la tiendicilla del barrio, un trozo de chorizo y otro de morcilla cuyo tamaño nunca debia superar el de mi dedo (era la marca que me daba mi madre para prevenir el presupuesto y quizas me mandase a mi porque le daba verguenza a ella poner como marca un dedo mas pequeño que el suyo). El caso es que eso y las legumbres eran baratos, llenaban y calentaban bien el buche.
Luego el menu semanal se completaba con los macarrones, galletas, latas de carne de vaca en conserva y cajas de leche que nos pasaba mi abuela porque mi tio repartia alimentos de la cruz roja. Si !! habiais oido bien durante ese año o dos que nos duro la crisis la carne q entraba en mi casa era de lata y con el sello de la cruz.
Yo como era una cria no me importaba, es más recuerdo una escena en la cocina con mi madre que solo entendi años después; Yo estaba planeando el menu de la semana y super contenta de la vida porq consegui con una salsa de tomates a punto de irse y especias hacer un guiso con la mitad de la susodicha carne, que gracis a la salsa no sabia a lata casi y le explique entusiasmada a mi madre como habia hecho un refrito para macarrones con la otra mitad. Mi mama se puso palida y con una cara de pena profunda como pocas veces le he visto se fué a llorar a su cuarto. Yo no entendia nada. No veia el motivo de pena porque no sabia que para una madre que siempre ha procurado alimentar a sus bebes con buenos filetes , merluza fresca y sesos de cordero.. la imagen de su hija mayor racionando una lata de carne para dos comidas no era motivo de fiesta familiar.. Y eso que aunque baratos y como la necesidad es la madre de la inventiva la comida de mi casa incluso la que prevenia de lata estaba pero que muy buena.

Resumamos; Tanto mi buen padre, mi santa madre y la suprema señoria de esta servidora cocinan pero que muy bien. Mi hermano hace pocos platos pero los pocos que hace le salen muy buenos.
Esto se debe en el caso de mis padres a razones varias de niños mi padre no paso hambre pero por poco y mi madre la pobre paso hambre literalmente. Eso hizo que se obsesionase con tenernos siempre la nevera llena y en el caso de los petisuis pues eso que a mi me daban dos aunque solo mido 1.58m

La frikadas llegan porque a pesar de que mi madre enseño a mi padre y los dos a mi cada uno tiene su estilo y sus especialidades vamos que cada cual domina un campo propio. Mi madre las salsas, los pescados y reposteria tipica( dicese de roscos, torrijas y pestiños), mi padre arroces y cocina nacional, y yo mal este decirlo pues lo que me hechen que por algo cocine -dato veridico y comprobable- mi primer higado encebollado a los 8 añitos.

Asi que, cuando voy a cordoba se da que cosa normal yo les pido tapers a mis padres para probar en bcn su comida casera pero mis padres me piden a mi que les deje tapers hechos de alguna de mis especialidades. Aparte raro es el viaje que me escapo sin hacerle flan a mi padre y mi cuñada o prepararle a mi hermano su plato preferido. ¿que me importa? no encima una es masoca y cuando esta con la family le sale desde dentro del vestido de noche y del cosmopolitan en mano la vena marujo-maternal y persigo a mi hermano con un taper para que no se vaya a la biblioteca sin comer.
Y cuando nada más aterrizar en barna el niño me llama para "q le digas a mama como hiciste aquel atun que eclipso mis sentidos" me siento como si me hubieran dado el novel de la paz.

Hace unas semanas unos amigos vineron a comer a mi casa y como en lugar de la las patas fritas y la coca cola de la adolescencia traian un lambrusquito para acompañar la cena senti de repente que me hacia mayor y duele por suerte para compesar pusimos el DVD de la peli de Los Simpsos ... raros nacen y solos se juntan.. sin comentarios ;-)

No hay comentarios: