martes, 23 de septiembre de 2008

LA SONRISA DE SUSANA (Searching the personage)




Ayer estuve hablando con Susana y por fin hemos llegado a un buen entendimiento.
Susana es mi personaje en "La llave en el desvan", la obra que estamos empezando a ensayar. A primeras yo queria ser Laura.Si, lo admito. Laura es la protagonista pero no queria ser Laura por ello.
Hace 8 o 9 años vi la obra representada en la facultad de una compañera de teatro.

La alumna que hacia el papel de Susana hizo un cliché de mujer fatal, sin ningun tipo de matiz que no me hizo ni fa ni fu.

Mi compañera fue sin embargo, una Laura muy buena y bastante vital.No la visión de Laura que yo seguramente interpretaria pero si una Laura muy compleja que llamo mi interes y el ego de toda actriz. Me fije en la obra que para mi no solo es bastante buena, sino moderna para la época.

A lo que vamos, era normal que en esa epoca de mi vida la timida y reprimida Laura, la Laura que solo saca caracter y se muestra fuerte para defender a otros llamase mi atención, identificandome con ella. Así, entre el personaje Laura y yo se creó una vieja cuenta pendiente.
A dia de hoy, a pesar de que tube el privilegio de haber convencido al grupo en montar "La Llave en el Desvan" frente a otras obras propuestas que teniamos encima de la mesa. Yo que he sido la ultima en llegar a la compañia, no me he llevado por supuesto el protagonista y en lugar de interpretar a mi Laura soñada, me colocaron a Susana con la que no tenía demasiado buen recuerdo.

Una actriz jamas debe llevarse mal con su personaje, asi que puse mi pensamiento en Susana me incline a descifrar a Susana, a dialogar con la Susana que nos presentaba el autor al margen del mal recuerdo que dejo en mi aquella estudiante y de repente en un momento de iluminación suprema ....Susana despejó tinieblas, se dio la vuelta para sonreirme diciendo que por fin yo había comprendido que con la mujer que soy hoy, ella, Susana, tiene mucho mas en común que Laura, la cobarde de su hermana, y hoy por hoy Susana me cae mucho mejor.

Es cierto que sigo admirando la enterenza y la nobleza de Laura. Su amor desinteresado, su abnegación. Pero Susana, que es muy lista ella y quiere ser interpretanda en condiciones me recuerda entre sonrisas que hace ya algunos años que yo dejé de ser aquella cria abnegada que podía amar a quien no la quisiera. "-Al contrario...-" me susurra al oido mi personaje "-tu como yo, besaste en tantisimas ocasiones, antes de esperar a ser besada... hemos tenido ambición por nuestros sueños, tuvimos arrestos para nuestras pasiones y amamos incondicionalmente a quien aceptó la gata que hay en nosotras... más alla de todo juicio"

Alejandro Casona le da la fuerza y las claves al guion para dibujar a una Susana que solo es aparentemente mala por la epoca y las circunstancias que le han tocado vivir. Susana es mujer con posibilidades y agallas para el exito en una epoca predominantemente masculina (principios de siglo XX) y si Susana quiere ser ella misma tiene que ir contra los canones y normas de la sociedad de la epoca. Laura es fuerte e inteligente y tambien hiubiese tenido las mismas probabilidades de exito que su hermana si hubiese luchado por ellas. Laura vive a la sombra de Susana en la casa del marido de Susana donde solo Susana es reina..
Susana la inteligente, la que destacó por su brillantez en la facultad, la que siempre supo manejar a los hombres, la que demuestra su ambicion.... es demasiado "masculina y fatal" y sufre la condicion aparente de mujer fatal.

Laura la recatada, la que se queda en casa para hacer de enfermera viviendo siempre a la sombra de su hermana lleva una vida refugiada en la sombra excusandose... en que lo que ella ni tiene se lo quito su hermana. Pero su hermana...., es decir Susana me sonrie de nuevo y me recuerda esa parte de la obra donde le dice..

"- Me odiabas injustamente si creias que era yo la que te lo quitaba todo en la vida. ¡ no era yo! 'eras tu quien no sabia conseguirlo!! "
o incluso esa Susana que una vez descubierta con su amante, mira de frente a su hermana y le espeta..
"- ¿A que esperas para gritarlo por toda la casa? ¿Vas a venderme tu silencio? ...o creias que ibas a verme de rodillas, llorando, suplicarte? ¿no es eso?Pues te equivocas ahora como siempre yo en mi sitio y tu en el tuyo ¡¡ Hasta en el odio eres una fracasada!!

El texto continua y descubro a una Susana inequivocamente despota y dura, una Susana con piel de serpiente que se aleja de mi simpatia. Pero Susana vuelve a sonreir y me recuerda esa ultima escena donde prefiere que su amante huya sin ella, aun exponiendose ella misma a prision antes de ver su orgullo arrastrado como una carga..

SUSANA Yo siempre tuve el coraje de defender mis pasiones pero en esta historia el hombre eres tu, dime que harias tu si yo me quedo?
ALFREDO: Estas loca ¿sabes a los que te expones?
SUSANA: no te estoy pidiendo consejo que harias? Di!!
ALFREDO: Entonces..Lo que haya de ser de ti, que sea de los dos
SUSANA: Asi, si! ahora puedes mandar tu. Soy demasiado orgullosa para huir por miedo. ¡¡Pero por amor si!!

Y con esa ultima frase Susana y yo nos damos la mano, hacemos las paces, la comprendo. Por fin entiendo a mi personaje. Lo respeto. Le prometo que la defenderé para que el publico entienda a Susana como una mujer....bastante "Femme Fatale" y mala no, aunque con una sinceridad demasiado brusca en sus maneras.
Susana se despide de mi hasta el proximo ensayo. Sonrie, se da la vuelta.. y mientras veo el bamboleo de sus curvas alejarse ... me viene a la memoria una escena de "¿Quien engañó a Roger Rabbit?" y esa frase que la vuluptuosa Jessica Rabbit uso para excusarse a si misma...

".... Yo no soy mala... es que me han dibujado así.."

No hay comentarios: